Google
 
Web haciendo-camino.blogspot.com

El poder del ahora's Fan Box

12 Monkeys, Síndrome de Casandra y conciencia global,

Fue otra de aquellas casualidades que suelen pasar amenudo por mi vida... me encontré sin pretenderlo viendo una película que aunque en otro momento quizás la hubiera elegído, en aquella ocasión no fue así.
Ya había comenzado el film cuando empecé su visualización, no sabía ni como se titulaba... viendo aquellas imágenes empecé a comprender algo más acerca de lo que nos está pasando.



Y cuando digo "nos" me estoy refiriendo al mundo entero, a la humanidad, a la Tierra, a los seres humanos, a...
Me enteré de su título y busqué información sobre ella, ¿podría haber sido que se hubiera filmado con la intención de mostrar lo que yo estaba viendo?
Pero las sipnosis que encontré fueron del estilo de esta:
Estamos en el año 2035. Tras el azote de un virus asesino que asola la Tierra, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. Cole se ofrece como ”voluntario” para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un remedio. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.
pero buscando y buscando encontré algo que estaba muy acorde con lo que yo ví de la película:

No sólo lo razonable es lo legítimo

Recientemente se proyectó en las pantallas nacionales la cinta 12 Monkeys, la cual fue publicitada como una película de ciencia ficción, y muchos la fuimos a ver con esa idea, para encontrarnos con toda una crítica al pensamiento lógico y mecanicista del mundo actual así como un alerta acerca de los criterios que tenemos para evaluar a las personas que se encuentran en nuestro alrededor. Veamos por qué.

El conflicto de las realidades ¿Qué tienen que ver los nuevos paradigmas con esta película?

La respuesta la encontramos en la relación de James Cole (Bruce Willis) con la Realidad. Uno de los cuestionamientos de los nuevos paradigmas a la ciencia actual, es su forma de imponer al hombre la concepción de una sola realidad y que debe ser "lineal", para estar de acuerdo con la "razón". James Cole, (uno de los mejores logros de la película) nos muestra como no hay una sola realidad, y más aún, como esta infinidad de realidades, a veces pueden no ser lógicas, lo cual no impiden que sean legítimas (cosa inaceptable para el paradigma actual).
El conflicto de las realidades se presenta cuando James Cole, es enviado al año equivocado (1990). Hasta el momento su realidad era cumplir con la misión para la que había sido enviado: "Hallar a toda costa al creador del virus, que acabará con la raza humana, para que luego alguno de los científicos lo intercepte, con el fin de descubrir en el futuro el antídoto".
Pero esto se complica ya que la doctora Railey, (Madelein Ttowe) intenta hacerle ver otra realidad: que él padece una enfermedad: "El Síndrome de Casandra" (creer ver el futuro y observar, desesperadamente, que nadie te cree), con lo cual ella considera explicada la conducta de Cole. O por el contrario, hacerle caso a esas extrañas voces que continuamente oye, y le aconsejan aprovechar las circunstancias que le rodean para construir una vida nueva (otra realidad).

Cole en algún momento de la película, y en medio de la mayor angustia, toma partido por cada una de las realidades que se le presentan como opción, con lo cual creará un círculo histórico, y vicioso, ya que las pistas que lo llevan al pasado son dejadas por él mismo en el cumplimiento de su misión.

La realidad inventada

Una segunda reflexión que nos plantea la película se refiere al cómo las ciencias de la conducta humana normalizan las acciones del hombre, dictan los parámetros de nuestros esquemas "normales", es decir, que todas las interrogantes deben tener una respuesta lógica.
La ciencia ha sido fragmentada siguiendo las indicaciones reduccionistas de los clásicos, como Descartes, mientras el paradigma emergente nos plantea la necesidad de una ciencia global que nos lleve a hacer afirmaciones más completas.
Cole: es llevado ante el grupo de psiquiatras evaluadores, porque la policía no comprende su comportamiento, ya que está desorientado, es irracional, pero, "extrañamente", no está drogado (es decir, no tienen una respuesta lógica a la actitud de este hombre, él debe estar loco).
Vemos la actitud de los psiquiatras ante la narración de Cole, antes de él terminar, ya tienen un juicio sobre su conducta que es inapelable e irrefutable, en cierto sentido, porque nadie se va a molestar en hacerlo, es uno más del "montón".
No entienden que están decidiendo sobre un ser humano y que, al ponerle una etiqueta, le ponemos un "estigma" para el resto de su vida.
Supóngase que usted desempeña algún rol (por ejemplo el de estudiante), y que uno de estos profesionales lo califique (por alguna razón subjetiva) de loco. Haga lo que haga y diga lo que diga, usted de ahora en adelante será un "loco" que se cree estudiante.

El mensaje de los nuevos paradigmas no es el que pongamos en duda lo que dicen las ciencias de la conducta, sino dejar de marcar a la persona tan sólo por el simple hecho de no tener una respuesta lógica etiquetándolo de loco o desviado.
Lo que nos dice el paradigma emergente, es que tomemos en cuenta que no sólo lo razonable es lo legítimo.
En la película, la doctora Railey se vio obligada a conocer en profundidad a James Cole, y descubrió que eran los psiquiatras los que estaban equivocados, ya que habían pruebas claras de que Cole podría estar diciendo la "verdad".
Pero no pudo hacer nada, porque su disciplina científica debe tener una respuesta lógica a cada conducta y a cada patrón, ella era ahora víctima de una enfermedad: "El Síndrome del Secuestrado". Es decir, sus colegas desacreditaban su juicio, por no estar de acuerdo con los cánones establecidos, ella era ahora una desviada.

Sí bien la película critica a las ciencias de la conducta, estos hechos se producen en todas las ciencias, a diario vemos las realidades que se nos presentan bajo el filtro de la profesión que elegimos, desacreditando todo lo demás, sin darnos cuenta el daño que le hacemos no sólo a la actividad científica, sino a las relaciones humanas más elementales.
El hombre tiene una necesidad imperiosa de avanzar, pero muchas veces no acepta algún medio para hacerlo, por no estar de acuerdo con los cánones que le impone su visión profesional, y esto es la "Realidad Inventada".
El querer seguir el camino que ofrece el paradigma emergente o no, es decisión de cada quien, pero por primera vez en la historia de la humanidad debemos respetar y considerar como legítimo el rumbo científico que escoja cada quién para encontrar la realidad, para nosotros este es el mejor cambio de pensamiento, y a la vez el mejor bien que puede aportar el Paradigma Emergente.

Henry Gómez
3er año de Sociología
Cátedra de Metodología de Inv. Social

Me informé también sobre el Síndrome de Casandra:
Casandra, era una de las hijas de Príamo y Hécuba ( los reyes de Troya, antes de su caída ). Según parece, la joven Casandra era una bella muchacha y por eso el dios Apolo se enamoró de ella.
Un día él le regaló el don de la profecía, con lo que podía saber todo aquello que iba a suceder. Pero Apolo no fue correspondido en este amor, así que como no podía quitarle el don, por haber sido un regalo, hizo que nadie creyera a Casandra en sus profecías.
La pobre muchacha avisó de muchos peligros que acechaban a la ciudad. Algunos de estos peligros fueron: la llegada de Helena de Troya y también la del caballo de Troya, pero siempre fue tomada por loca.
Así que, llegó Helena, llegó el caballo y con ellos la caída de la ciudad de Troya. Casandra logró esconderse en el templo de Atenea, pero fue encontrada por Áyax. Cuando todos los griegos se repartieron los tesoros y demás cosas encontradas en Troya, Agamenón (que era el hermano de Menelao, rey de Esparta) adquirió a la joven Casandra como esclava y amante.
En el viaje hacia Grecia, esta profetizó que ha su llegada a Esparta, ella y Agamenon, serían asesinados.
Pero no fue creída y al llegar, Climnestra (era la mujer de Agamenon, que por cierto también tenía un amante) les asesinó en un ataque de celos.
En la actualidad, este síndrome viene a ser padecido por personas que no son creídas o creen no serlo. Sobretodo lo padecen mujeres que han sido violadas o creen haber sido violadas. Tanto en el caso de Casandra, como en el de estas mujeres, el descreimiento siempre acaba en tragedia. En la actualidad, los casos más leves desarrollarán una neurosis o síntomas psicosomáticos y en los más graves una psicosis. Algunas mujeres que no son creídas, pueden llegar a ser consideradas responsables del abuso.
Y como mi visión era mucho más integral, también encajé las propias ideas que tengo sobre Conciencia Global, o sea que todo está ahí en el aire, que todos nos enteramos de todo, que todos podemos saber lo que está pasando y como consecuencia "lo que pasará" (o sea para muchos predecir el futuro) aunque no seamos conscientes de ello.




Uniendo todos estos conceptos, todas estas ideas, obtengo mi propia interpretación, mi propia reflexión que de momento voy a dejar en suspense, aunque algo supongo que ya estoy apuntado.

Me gustaría poder conocer la de todos aquellos que estais leyendo estas líneas.

¿Podria ser todo ello el motivo por el cual existe tanta angustia en el mundo?,

¿el motivo por el cual los especialistas dicen que un 40% de la población padece alguna enfermedad mental?,

¿el motivo por el cual nuestros jovenes están cada vez más... necesitando huir, escapar a través de la violencia o las drogas?,

¿el motivo por el cual el índice de muerte por suicidio supera al de cualquier enfermedad?

_________________________________

Unos amigos acaban de crear un foro que creo muy interesante para conseguir debatir y afianzar los nuevos paradigmas de la ciencia, lo han bautizado Ciencia Abierta ¡Enhorabuena por la iniciativa!



3 comentarios:

Gracias por la recomendación.

Si, es una película ciertamente con grandes aportes, grandes aportes a la imaginación y por supuesto a la clave mágica de creer en una razón del porqué de las cosas.
Un rayo de luz

Me encantaria poder extrapolarlo a un caso social, soy biologa conservacionista y siento que nuestra sociedad actual padece de este sindrome. Todos sabemos los desastres ambientales que se avecinan pero ¿Porque no hacemos nada para mejorarlos?
Esctibime si continuaste tus estudios
mariangelesbio@gmail.com

Patrocina esta página