Google
 
Web haciendo-camino.blogspot.com

El poder del ahora's Fan Box

Pensar Vs. sentir

Durante muchos años de mi vida pensé y pensé. Busqué soluciones debajo de las piedras a todos los problemas que tenía... pero nada de lo que pensaba funcionaba para conseguirlo.

Ser feliz era mi objetivo, no sabía como tenía que ser mi vida para conseguir ser feliz. 

Pensé: "¡Eureka! lo he encontrado, tengo que hacer...." y lo hice, pero no funcionó, conseguí mi propósito, lo hice, pero no llegué a ser feliz.

Continuaba teniendo el mismo problema, y volví a pensar y pensar. Hasta que un día generé otro gran pensamiento.

Vuelta a ponerlo en marcha, los que me conocen saben que cuando me propongo algo lo consigo, y llegué a hacer lo que había pensado, eso que seguramente que me daría la felicidad.

Pero la felicidad no llegaba a mi, ni la tranquilidad tampoco, ni la dicha, ni la paz.

Cada vez pensaba más y más, y cada vez estaba más desequilibrada. Cada vez más infeliz, cada vez más perdida, cada vez más desorientada. 

Esto lo repetí mil y una veces en mi vida (y os aseguro que no exagero, incluso quizás miento, porque seguramente fueron doscientas mil). Siempre creía que había dado con la piedra filosofal, pero nada de lo que podía hacer fruto de mi pensamiento me traía la paz y la felicidad.

      vs  

No fue hasta descubrir el las ideas de Tolle primero y las de Osho después que no empecé a darme cuenta del gran error.  No se trataba de pensar 'cómo' debía hacerlo, tan solo tenía que sentir que es lo que quería hacer y para poder sentirlo en su totalidad debía dejar de pensar.

Pensar compulsivamente no me aportará nada, solo sufrimiento. No permitirá aclarar mis dudas interiores, no permitirá salir del sufrimiento porque el solo acto de vivir en función de lo que se piensa trae infelicidad, porque la mente toma una realidad propia (ego) y no nos permite saber lo que realmente deseamos.

¿Porque? Por qué solo podemos pensar en pasado o futuro, y el pasado nos trae sufrimiento ya sea a través de momentos buenos vividos y que ahora no tenemos (añoranza) o por todos los momentos en los que nos hemos sentido desgraciados por que siempre "algo faltaba". El futuro es incierto y vivir pensando en él solo nos aporta angustia, miedo, desesperanza. 

El único lugar o momento donde vamos a sentir felicidad es en el presente, y en el presente no hay mente, solo sentimiento.

Seguro que has tenido destellos en algún momento de tu vida y has llegado a saber lo que deseabas, momentos en los que has estado tan en el "presente" que tus pensamientos no han interferido y has podido sentir realmente lo que querías para ti, te sentías realmente feliz. Pero seguro también (sobre todo si vives en función de tu pensamiento, si buscas las soluciones pensando) que lo llegaste a olvidar, porque tus pensamientos te han absorbido tanto que no te permiten sentir.

Al principio creemos que lo recordaremos, ¡claro, para eso sirve la mente, para recordar...! pero no sabemos que esos recuerdos nunca aparecen. Solo en condiciones muy extremas somos capaces de recordarlo, cuando el sufrimiento es tan grande que puede aparecer un nuevo 'destello'. 

Meterse en el pensamiento o lo que es lo mismo vivir en función de otra cosa que no sea el presente nunca nos permitirá saber verdaderamente lo que deseamos para nosotros mismos.

Y a los que dudan, os aseguro por propia experiencia que funciona. Cuando vives el presente, cuando estás en el 'aquí y ahora' solo hay felicidad a tu alrededor. Entonces no deseas por nada del mundo que la infelicidad se meta en tu vida y te alejas de todo aquello que la trae, porque has aprendido a quererte y no te permites sembrar la semilla de la infelicidad en tu mente, sabes que si lo haces acabará apoderándose de ti.

Os dejo aquí un extracto del libro de Osho, Los cuatro pasos hacia el amor.  Si os gusta en este enlace podéis conseguirlo en pdf, se lee muy rapidito porque tiene pocas páginas.

"...El amor es la unión, el encuentro orgásmico de la muerte y la vida. 

Si no has conocido el amor, te lo has perdido. Naciste, viviste y moriste, pero perdiste la oportunidad. 

Te has equivocado tremendamente, totalmente, absolutamente, has perdido el intervalo entre las dos notas. Ese intervalo es el pináculo más alto, la experiencia suprema.

Para alcanzarlo, hay cuatro pasos que debes recordar:

El primero: estar aquí y ahora, porque el amor sólo es posible en el "aquí-ahora". 

No puedes amar en el pasado. 

Muchas personas viven simplemente de recuerdos, amaron en el pasado. Y hay otros que aman en el futuro; eso tampoco se puede hacer. Estas son formas de evitar al amor. El pasado y el futuro son las formas de evitar al amor.

De modo que amas en el pasado o amas en el futuro y el amor es sólo posible en el presente porque sólo en este momento la vida y la muerte se encuentran... en el oscuro intervalo que está dentro de ti. 

Ese intervalo oscuro está siempre en el presente, siempre en el presente, siempre en el presente. Nunca es pasado y nunca es futuro. 

Si piensas demasiado—y pensar es siempre o del pasado, o del futuro—tus energías se separarán de tus sentimientos. Sentir es estar aquí-ahora. Si tus energías se mueven en función del pensar, entonces no tendrás suficientes energías para adentrarte en los sentimientos y el amor no será posible.

Así que el primer paso es estar aquí-ahora. El futuro y el pasado traen pensamientos y el pensar destruye el sentir. Y una persona obsesionada con el pensar, poco a poco se olvida completamente de que también tiene un corazón.

Un hombre que piensa demasiado, avanza de tal manera que, poco a poco, deja de expresar lo que siente. 

No prestándole atención al sentir, empieza a alejarse de él. Hay millones de personas en este estado sin saber qué significa el corazón. Creen que es sólo un mecanismo. Se concentran exclusivamente en la mente. 

La mente es un extremo, es necesaria, es un buen instrumento, pero debe usarse como un esclavo. No debe ser el amo. Una vez que la mente se convierta en el amo y dejes en segundo término al corazón, vivirás, morirás, pero no sabrás qué es Dios, porque no sabrás qué es el amor..." 
Osho


3 comentarios:

Estimada María:

Muchas gracias por tu blog.

Comparto con Ustedes el siguiente link acerca de la visión de Osho.

http://osho-maestro.blogspot.com/

Afectuosamente,

Gonzalo

Querida Maria,

gracias por dedicar tiempo a compartir con el mundo tus pensamientos y sentimientos!


Delia

Muchas gracias Gonzalo, muchas gracias Delia por vuestros comentarios!

Delia he entrado en tu blog... continualo por favor! el resto del mundo necesita tu energía y motivación para "delirar"

Feliz año 2010!

María

Patrocina esta página